Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Anteproyecto de Ley que presenta el Ejecutivo protege a la mujer embarazada o en lactancia en las FF.AA.

En representación del Poder Ejecutivo, el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, presentó un Anteproyecto de Ley que deroga totalmente a la Ley 840/80- Orgánica de los Tribunales; Ley 843/80 Código Penal Militar y de la Nº 844/80 Procedimiento Militar y establece que el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su gravidez o lactancia, respetando así los derechos del niño y de la madre como lo establece la actual Constitución Nacional. De esta manera, el Ejecutivo promueve la actualización del marco normativo militar, en favor de la lactancia materna.

Durante la conferencia de prensa realizada este jueves 11 de abril en Palacio de López, junto a las senadoras Blanca Ovelar, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky, el Vicepresidente Velázquez explicó que se trata de un Proyecto de modificación y adaptación de las mencionadas normativas que datan de 1980 a la Constitución Nacional vigente desde el 92.

“Con esto buscamos solucionar de ahora en más los problemas dentro del cuerpo militar y los que estamos teniendo actualmente, atendiendo que el problema de fondo son las leyes que han sido dictadas mucho antes de la Constitución Nacional y sigue vigente el sistema inquisitivo,lo que significa que un juez investiga y juzga al mismo tiempo”, resaltó el Vicepresidente Velázquez.

Manifestó “nosotros vamos a adaptarlo a la nueva Constitución Nacional, estableciendo el sistema garantista en el cual un fiscal militar es quien va a analizar e investigar los casos y un juez penal militar es el que va a resolver. Específicamente, en cuanto a la mujer, actualmente el personal femenino es sometido a régimen disciplinario independientemente a su estado de gravidez o lactancia”, puntualizó.

RESPETO A DERECHOS DEL NIÑO Y LACTANCIA

El Vicepresidente Hugo Velázquez destacó asimismo que “se respetan los derechos del niño y la lactancia en cuanto a la trasparencia. Hoy vamos a establecer que el superior tribunal militar vamos cambiar la denominación ya que sus fallos son revisados por la Sala Penal de la Corte y se crea el Consejo de Justicia Militar, encargado de seleccionar a los candidatos a miembros de la Justicia Militar, figura que hoy no existe”.

“Eso es en general la motivación por la cual estamos tratando de dar solución a los problemas que nos encontramos en este momento con la permanencia o la figura de la mujer dentro de las FFAA”, expresó al aclarar que el proceso tendrá su trámite en el Congreso.

TENIENTE QUINTEROS NO ESTÁ ARRESTADA

En otro momento, el Vicepresidente Hugo Velázquez informó que la TTe. Carmen Quinteros no está cumpliendo ningún arresto y que ç sigue normalmente en su trabajo, porque la Corte Suprema de Justicia Militar todavía no notificó de la resolución.

“De manera que ella no está en Viñas Cue como muchos periodistas estaban preguntando hoy”, agregó.

Refirió igualmente que “el Poder Ejecutivo está buscando la figuras jurídicas para tratar de evitar la decisión ya tomada por la Sala Penal de la Corte que fue la ratificación de la falta que condenada en la Justicia Militar y que la Sala Penal de la Corte solamente ratificó lo actuado por la Justicia Militar”, subrayó el Vicepresidente Velázquez.

EJECUTIVO NO PUEDE INDULTAR

Al ser consultado si el Ejecutivo puede conceder indulto a la TTe. Carmen Quinteros, explicó que para ello se debe cumplir con el 50% de la condena.

“Para que el Poder Ejecutivo pueda indultar a alguien tiene que cumplir el 50% de la pena, es decir estamos buscando la figura jurídica para que esta señora no cumpla el arresto”, manifestó.

También aclaró que este inconveniente viene del gobierno anterior. “Nosotros lógicamente vamos a cuidar este tipo de detalles. Creo que fue un error haber planteado la revisión ante la Sala Penal, porque si los abogados hubieran utilizado ç la figura de la inconstitucional quizás esto hubiera sido una mejor defensa. El problema es que en la CN está garantizada los derechos del niño pero esa figura no fue utilizada por la defensa”,

Ante la posibilidad de que la afectada recurra a organismos internacionales, expresó que “está en su derecho, lo puede hacer pero estamos buscando la posibilidad, la figura jurídica y respetando las instituciones para que no cumpla su arresto”, destacó el Vicepresidente Hugo Velázquez.

A su vez, la senadora Lilian Samaniego, señaló que junto a sus pares Blanca Ovelar y Mirtha Gusinky, acompañaron al Vicepresidente Hugo Velázquez a la presentación del Proyecto de Ley que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Escuchamos la exposición de este proyecto de ley que tiene aproximadamente 520 artículos, pero en particular lo que nos motiva es el artículo por el cual dan garantías a las mujeres que están activando en las Fuerzas Armadas, n este caso, en el artículo que habla que al personal femenino no podrá iniciarse un proceso ni un procedimiento disciplinario durante la gravidez o la lactancia, dando garantías de esta forma a las mujeres madres y a los niños”, resaltó.

Argumentó que será una herramienta moderna, porque este Gobierno presenta esta herramienta para dar la solución de fondo a esta problemática que se presentó con el caso de señora Quinteros”.

PRESENCIA DE MUJERES EN LAS FFAA ES UN AVANCE, PERO SIN NORMAS ADECUADAS

A su vez, la legisladora Blanca Ovelar, resaltó que el Ejecutivo está agotando las instancias –sin quebrantar ninguna norma constitucional- para resolver la situación, al referirse al caso que afecta a la TTe. Carmen Quinteros.

Sostuvo que todo este tema que se arrastra de gobiernos anteriores, es una expresión del gran esfuerzo que debe hacer la sociedad paraguaya para incorporar criterios de equidad e igualdad. Añadió que la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas es un gran avance, pero las normas todavía no están adecuadas, puntualizó.

SOLUCIÓN DE FONDO

La senadora Mirta Gusinky manifestó que inclusive pensaron que el Proyecto de Ley presentado se denomine “Ley Quinteros”. Sostuvo que la preocupación del Ejecutivo y de las mujeres del Senado, es precautelar los derechos a partir de las injusticias que recibió la TTe. Quinteros, y que a su criterio, no es una solución parcial, sino de fondo.

DERECHOS HUMANOS MARANDÚ DIGITAL

Anteproyecto de Ley que presenta el Ejecutivo protege a la mujer embarazada o en lactancia en las FF.AA.

Defensa del Estado Paraguayo ante la Corte IDH fue clara y contundente

CODEHUPY: Mientras los feminicidios aumentan cada año, el Estado no pasa del discurso a la acción

Paraguay se suma a países que desean reglas claras y protección de los DDHH para los migrantes

Conmemoran 70° años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

CODEHUPY: Mucho que celebrar y mucho que trabajar a 30 años de la caída de la dictadura

CODEHUPY: Estado promueve bajar el umbral de protección en derechos humanos en Paraguay

Plantean creación de juzgados para la atención a mujeres víctimas de violencia

Jefe de Estado expuso sus proyectos sociales ante Obispos

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados