Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Codehupy asume defensa de adolescentes imputados por toma de colegio
 

La Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) asumió a través de la abogada Sonia Von Lepel Acosta la defensa de los dos adolescentes imputados a raíz de la toma del colegio Fernando de la Mora, en el marco de las protestas por el incumplimiento del gobierno al acuerdo firmado en el año 2016 con el sector estudiantil.

Ambos jóvenes forman parte de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), organización que coordinó la medida de fuerza.

“En el caso de los estudiantes del Colegio Fernando de la Mora, fuimos el lunes 11 de septiembre hasta el Juzgado Penal Adolescente de Fernando de la Mora, con el fin de acceder a la copia de la carpeta del expediente judicial, y tomar conocimiento del contenido, así como cuales fueron los fundamentos de la imputación”, indicó la abogada al ser consultada sobre el caso.

Uno de los estudiantes fue imputado solamente por “resistencia”, mientras que otro fue imputado por “coacción grave, privación ilegitima de libertad y de resistencia”. El Ministerio Público pidió la prisión preventiva de este último sin fundamentación alguna, refirió Von Leppel.

“Nos llama la atención que se solicite una medida cautelar tan gravosa cuando se trata de adolescentes, donde el Código de la Niñez y de la Adolescencia que esta vigente, establece claramente que la medida cautelar es el último recurso, es decir, se deben agotar todas las medidas posibles según el sometimiento adolescente”, apuntó la profesional del Derecho.

“Entonces es muy llamativa la postura del Ministerio Público de pedir la medida cautelar tan gravosa como es la prisión preventiva, más en tipos penales, considerados con una expectativa de pena de hasta dos años en la mayoría de ellos”, añadió.

“Estos chicos estaban ejerciendo el derecho constitucional, que también esta garantizado en la convención, como en el código de la niñez, del derecho de la participación de los adolescentes, los chicos del colegio Fernando de la Mora, la mayoría forma parte de la Fenaes, que es la organización de estudiantes secundarios, y en ese contexto habían realizado una toma con el objeto de reivindicar el tema de un presupuesto único para la educación, adecuar la tecnología en los colegios secundarios y otras reivindicaciones, en ese contexto es muy llamativa esta imputación”, subrayó Von Lepel.

CODEHUPY

 

TITULARES DERECHOS HUMANOS

Codehupy asume defensa de adolescentes imputados por toma de colegio

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

Dos dirigentes sociales fueron detenidos en Tte. 1ro Manuel Irala

Secretario Adjunto de los Estados Unidos destaca liderazgo de Paraguay en defensa de los derechos humanos

CODEHUPY:El gobierno socava la protesta social con prácticas autoritarias y pone en riesgo la convivencia democrática

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados