Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB EB MGM MH
VI Mes de Teatro Hispano Paraguayo/ "Teatro y Memoria"

El Centro Cultural de España Juan de Salazar realiza anualmente el Mes de Teatro Hispano-Paraguayo, un mes donde se presentan obras de dramaturgia española, realizadas por directores y compañías paraguayas. El Mes de Teatro busca difundir de la rica y variada dramaturgia española y a su vez, la promoción de directores y compañías teatrales paraguayas, incentivando de esta manera la producción local. ​Desde el 3 hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y en el Museo de la Memoria.

El Mes de Teatro Hispano-Paraguayo comenzó en el año 2012, como una iniciativa de la Embajada de España en Paraguay junto con el Centro Cultural. A partir de allí, cada mes de noviembre se ha didicado íntegramente al teatro español y paraguayo, celebrando este año la sexta edición bajo el lema: Teatro y Memoria.

VI Edición. Teatro y Memoria

Para esta edición se realizó una convocatoria de obras teatrales relacionadas al concepto “Memoria”. Entendiendo la memoria no sólo como aquella facultad que permite retener información sobre la historia —el carácter nemotécnico de la memoria—, sino aquélla que se piensa como un ejercicio imaginativo y restaurador de la verdad, ahí donde parece no haber verdad conocible, o donde ésta podría encontrarse en peligro de desaparecer.

Desde el Centro Cultural consideramos que el teatro constituye un dispositivo propicio para el ejercicio de construcción de memoria, como expediente de integración colectiva, y como fiesta cívica en la que los individuos se celebran en tanto comunidad. Acerca de esta cualidad del teatro, el dramaturgo español Juan Mayorga señala que: El hecho de que un ciudadano pueda acceder al teatro es una forma de empoderarlo. De darle la palabra. Y más palabra significa más vida, más capacidad para construir su propia identidad y tejer a su experiencia la experiencia de otros… El teatro es también ese punto de encuentro entre un pasado y un presente que se amenazan mutuamente. *

En ese sentido, el teatro puede constituir una herramienta no sólo para el afianzamiento de los lazos comunitarios, sino que los mismos se consolidan a partir de ejercicios de memoria que operan como andamiajes que unen tiempos a veces inconexos; y para los cuales la comunidad crea sentidos que los vuelven sensibles y comprensibles.

La cultura va ligada necesariamente a la memoria, una vez que ésta se presenta como indispensable filtro para interpretar el presente, asediado por el pasado o impelido al futuro. Cultura y memoria son categorías que nos permiten dar sentido al mundo en el que vivimos y, en base a reflexiones éticas y críticas, nos impulsan a imaginar y reflexionar sobre el mundo que queremos.

*Referencia: EL TEATRO COMO AJUSTES DE CUENTAS. Entrevista a Juan Mayorga y Alberto Conejero. Periódico Digital “El Mundo” www.wlmundo.es. 2016

 

PROGRAMA - VI MES DE TEATRO HISPANO–PARAGUAYO

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre // 20:00 Hs. // Auditorio Manuel de Falla
GUERNICA, LA FRAGMENTACIÓN DE LOS CUERPOS
Dirección: Hilario Godoy (Py.)
Inspirada en la obra “Guernica” de Pablo Picasso (Es.)

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre // 20:00 Hs. // Auditorio Manuel de Falla
NN12
Autora: Gracia Morales (Es.) * Premio XVII SGAE de Teatro (2008)
Directora: Mirtha Villalba (Py.)

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre // 20:00 Hs // Museo de la Memoria
LA PIEDRA OSCURA
Autor: Alberto Conejero (Es.)
Director: Jorge Báez (Py.)

Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre // 20:00 Hs. // Auditorio Manuel de Falla
LA LENGUA EN PEDAZOS
Autor: Juan Mayorga (Es.) * Premio Nacional de Literatura Dramática 2013
Director: Mario Santander Mareco (Py.)

En el marco de esta Edición del Mes de Teatro Hispano-Paraguayo, el Centro Cultural y la producción de la obra La Piedra Oscura, presentan el seminario-taller “Teatro de la memoria” con el dramaturgo español Alberto Conejero.

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre // De 10:00 – 14:00 Hs. // Auditorio Manuel de Falla
SEMINARIO TALLER “TEATRO DE LA MEMORÍA”
Dictado por Alberto Conejero (Es.)

Esta edición se realiza con el apoyo en la difusión del Centro Paraguayo del Teatro, que ha participado en la selección de las obras, junto a la dirección del Centro Cultural. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, recordamos que una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público.

TITULARES ARTE Y ESPECTÁCULOS

Teatro de la Memoria: Seminario con el dramaturgo español Alberto Conejero

Jazz-Passion Mix (Menjunje de Jazz y Pasión)

La Piedra Oscura

Representantes de varios departamentos participaron del Taller de Revitalización de Centros Históricos – SIRCHAL

¡Sé testigo de una parte de nuestra historia!

Inician festejos por la Semana de la Cultura

VI Mes de Teatro Hispano Paraguayo/ "Teatro y Memoria"

Humberto Galeano presenta su libro "Papelito, con versos, cuentos y canto", con su nuevo disco "Canciones para el mundo"

Música Okápe/Marcha Gamma

Patrimonialista mexicano vendrá a Paraguay para contribuir con la defensa del Patrimonio Nacional

Galerias de Arte en Asunción

Galerias de Arte del Interior del país

Museos de Asunción

Museos del Interior del país

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados