Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB EB MGM MH
Sesquicentenario aprueba la puesta en valor del Campamento Cerro León
 

El Campamento Cerro León, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, situado a las afueras de la ciudad de Pirayú, departamento Central, será intervenido a partir de octubre de 2018; según la decisión de los miembros del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional durante la reunión presidida por el ministro Rubén Capdevila.

Se aprobó la puesta en valor de los dos pabellones del Campamento, así como la reubicación de la casa de los cuidadores y los servicios para el público, también el alambrado perimetral, los portones y el puente. La museografía estará a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Se estima que la obra tenga una duración de 6 meses, sin embargo, en diciembre de este año ya se podría contar con una primera etapa, que sería la puesta en valor de ambos bloques; y completamente finalizaría entre febrero y marzo de 2019.

En el futuro, es interés de los arqueólogos franceses que vinieron a nuestro país para hacer un reconocimiento de los campos de batalla de la Guerra Grande, que por un tiempo determinado, este sitio se convierta en una escuela-taller de Arqueología; lugar donde realizarían la prospección arqueóloga los 3 profesionales paraguayos que están siendo capacitados en el Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP) de Francia.

Durante la reunión del Comité Organizador, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, exhibió una proyección animada en 3D sobre cómo habría sido el Campamento Cerro León en su mayor esplendor, en base a fotografía satelital tomada del lugar.

“Con la tarea de prospección arqueológica se podrá tener mayor información acerca de una serie de elementos. La arqueología determinaría con aproximación cómo pudo haber sido el Campamento Cerro León”, expresó.

Muestra Itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la “Muestra Itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, que se iniciaría en el mes de octubre y continuaría en diciembre de 2018, en conmemoración a los 150 años de varias batallas libradas.

Según el programa, el jueves 11 de octubre será la apertura en la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza de la Municipalidad de Eusebio Ayala, y habrá una charla a cargo de un historiador de la Comisión. Ser prevé la presentación de la Banda y el Ballet Folklórico de la SNC y/o la Orquesta Folclórica de la OSN. Para el viernes 12, el acto central se desarrollará a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia, contará con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el intendente de la Municipalidad de Eusebio Ayala, Eladio Girett, además habrá retreta militar y el momento artístico.

Similar programa se prevé para el jueves 25 de octubre, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de la ciudad de Yaguarón; mientras que el viernes 26, será en la Plaza de los Héroes con presencia del titular de Cultura y del intendente Luis Rodríguez.

La ciudad de Pirayú también contará con esta muestra itinerante, los días jueves 1 de noviembre, en el Club Social Pirayuense, y el viernes 2, en la Estación del Tren de Pirayú, que tendrá la asistencia, además del ministro Capdevila, el intendente Guido Gayoso.

En el mes de diciembre, de 1 al 31, se hará en la ciudad de Villeta, el 6 de diciembre se conmemora la Batalla de Ytororó; el 11, la batalla de Avay; y el 21 o 27, la Batalla de Itá Yvate además de San Fernando.

La ciudadanía está invitada a participar de cada uno de estos eventos que combinan la historia con las manifestaciones artísticas en varias jornadas conmemorativas.

Edición de libro

Por otra parte, la Comisión editará el Libro “A propósito de la Guerra contra el Paraguay”, del Theodor Mannequin, pubicista francés, que se sumó a la posición paraguaya durante la Guerra Grande. Así también se sumarán artículos de periodistas de la época y la defensa del Canciller peruano Toribio Pacheco a la causa paraguaya ante la comunidad andina.

SNC

 

ARTE Y ESPECTÁCULOS MARANDÚ DIGITAL

La Municipalidad de Santa Elena y la SNC impulsan el fortalecimiento de la gestión cultural

Multipasearte te propone arte urbano y las mejores atracciones de la calle sin salir a la calle

Jungle Grey: Nueva banda de Hard Rock

Secretaría Nacional de Cultura y Academia Paraguaya de la Lengua Española buscan estrechar vínculos

Sesquicentenario aprueba la puesta en valor del Campamento Cerro León

Con "María de la Paz" de José Asunción Flores se celebra el 481 Aniversario de Asunción

Andrea Valobra estrena material Discográfico y nuevo Videoclip

Templo San Lorenzo de Altos es declarado Bien de Valor Patrimonial Cultural

Museología del Cabildo de Pilar hablará de la ciudad y sus habitantes

Ministro de Cultura participó de la 6° edición de la Fiesta en homenaje a la Virgen de la Merced

Galerias de Arte en Asunción

Galerias de Arte del Interior del país

Museos de Asunción

Museos del Interior del país

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2018 Todos los derechos reservados