Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Películas paraguayas cofinanciadas por REDIEX, serán internacionalizadas
Con el objetivo de apoyar la internacionalización de largometrajes producidos por profesionales paraguayos, se llevó a cabo este viernes 9 de abril, en el Ministerio de Industria y Comercio, la firma de convenios con productoras nacionales. El acto contó con la presencia del ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, y la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC, Estefanía Laterza.

Paz Encina, de Silencio Cine S.A., y Dea Pompa, de Koreko Gua Ideas Audiovisuales, firmaron el convenio con REDIEX. Ambas cineastas acudieron al MIC con algunos integrantes del equipo de producción audiovisual.

El titular del MIC, Luis Castiglioni resaltó que estas acciones forman parte de un programa que se dispone en REDIEX, para apoyar a las industrias creativas. Puntualizó que las industrias creativas, específicamente el cine paraguayo, ha dado en los últimos años un salto importantísimo.

“Posicionaron el talento del Paraguay, la capacidad de nuestro país, no solamente en la región; tenemos ejemplos concretos de largometrajes y de películas, en general paraguayas, que están teniendo muchísimo suceso, y se encuentran en plataformas muy conocidas como Netflix y otras más. Esto forma parte del fortalecimiento y de dar a conocer el talento y las capacidades, y de fomentar una industria que tiene un enorme potencial de crecimiento, y que al mismo tiempo puede ayudar al desarrollo en general, económico y social del Paraguay”, destacó el ministro del MIC, en declaraciones para los medios de prensa.

PAZ ENCINA, DE SILENCIO CINE
La cineasta nacional, de la productora de Silencio Cine, Paz Encina, dijo que esta acción le permite concluir la película, teniendo en cuenta que en cualquier momento es muy difícil, principalmente con una pandemia de por medio, esa dificultad crece.

“Personalmente me permite cerrar y empezar a tener la oportunidad de ver estrategias de distribución de la película, e inclusive tener un capital para inscribir a festivales, y mover la película que tiene un costo muy grande. Estoy muy agradecida”, agregó.

En cuanto a la trama del filme, “La memoria del monte”, la cineasta señaló que es una película que realizó con el pueblo de los Ayoreos Totobiegosode, y se trata del paso de transición, de salir de un lugar e ir a otro. “Es algo que en realidad se ve en otras películas anteriores que hice. Es un momento de transición que para el pueblo ayoreo significa dejar el monte. Pensamos que a fin de año estaríamos lazando la película. Es nuestro deseo”, subrayó.

Mencionó que obtuvo fondos para realizar la película del FONDEC y el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo. Especificando que éstos terminan porque al llegar al rodaje, existe como un “cuello de botella”, donde resulta difícil transitar y manejar los fondos. “Tuve mucho apoyo internacional de Alemania, Francia y Argentina, tengo coproductores en esos países”, acotó.

Respecto al convenio firmado, puntualizó que es muy importante tener esta contrapartida porque nuestras películas terminan siendo nuestros patrimonios, de lo contrario no se es dueño de las imágenes. “Es muy fuerte saber que vos quieras mostrar tu película en Francia, y no sos dueño de la película. Esa sensación es terrible. Uno dice… bueno, está bien, es de quién pone la plata. Pero claro, ahí te sentís como muy despojado de algo, que es tu patrimonio, y de tu gente. Entonces, yo creo que todos estos acuerdos permiten que nuestras películas sean nuestras”, resaltó.

DEA POMPA, DE KOREKO GUA
Dea Pompa, directora de la productora Koreko Gua Ideas Audiovisuales, indicó que el cofinanciamiento es una ayuda muy importante, a la vez de ser un reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio al sector, con lo cual están muy contentos.

“Es un logro importante, estoy muy contenta, porque este convenio es para poder mover las películas en mercados internacionales, contratar un agente de ventas internacional para las dos películas, en lo que sería la etapa de distribución de los filmes. A más de poder tener el impulso para mostrar la película, hacer proyecciones, promociones”, expresó la cineasta de “Luna de cigarras” y “El Supremo Manuscrito”, mencionó.

“LA MEMORIA DEL MONTE”
Es de resaltar que el compromiso de cofinanciamiento posibilitará la promoción y distribución en el extranjero de tres películas paraguayas. Una de ellas es de la cineasta compatriota Paz Encina, creadora del filme “La memoria del monte”, de la productora “Silencio Cine”. En la propuesta, que fue aceptada por el Comité de Evaluación de Proyectos de REDIEX/MIC, se incluyen acciones de adecuación a estándares internacionales de la película, diseño y realización de materiales de promoción y contratación de firma para realizar campaña de difusión, en al menos cinco países extranjeros.

El monto total del proyecto es de 34.000 dólares americanos, de los cuales, REDIEX aportará 25.000; y 9.000 dólares, correrá por cuenta del beneficiario.

Actualmente, Paz Encina se encuentra finalizando su último largometraje “La memoria del monte”. El mismo se adentra en las vivencias de comunidades indígenas del Chaco. La autora es la primera cineasta paraguaya en ser invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Cine de Hollywood.

“EL SUPREMO MANUSCRITO” Y “LUNA DE CIGARRAS”
También, REDIEX posibilitará la promoción y distribución internacional de las películas “El supremo manuscrito” y “Luna de cigarras”, de la productora “Koreko Gua” (Ideas Audiovisuales S.R.L.). Se trata de una empresa de producción cinematográfica creada en 2012, que se dedica a desarrollar contenidos y filmes de alto valor técnico y creativo. En 2014 estrenaron “Luna de Cigarras”, filme que participó en diferentes festivales, con proyecciones internacionales en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos. También, fue galardonada con los premios a Mejor Director y a Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid en julio de 2015.

En 2018, “Koreko Gua” realizó la producción del largometraje de ficción “El supremo manuscrito” que fue estrenado en 2019. El trabajo fue el resultado de una coproducción entre Paraguay, México y Argentina.

El monto total del proyecto es de 33.300 dólares americanos, de los cuales, REDIEX aportará 25.000; y 8.300 dólares pondrá el beneficiario.

Tanto “Luna de cigarras” como “El supremo manuscrito”, son thrillers que se sitúan en Paraguay. El primero, gira en torno a mafias y negocios al margen de la ley y, el segundo aborda el robo de un supuesto manuscrito del galardonado por el escritor Augusto Roa Bastos.

 

ARTES Y ESPECTÁCULOS MARANDÚ DIGITAL

Artistas paraguayos presentarán obras elaboradas con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas en la Expo Dubái

La Secretaría Nacional de Cultura renueva alianza estratégica con APA, AIE y SGP para fortalecimiento del sector musical nacional

Presentaron el catálogo de las obras galardonadas del Premio «Saturio Ríos» a las Artes Visuales

Asunción Coin Show reunió a numerosos amantes de la numismática

Películas paraguayas cofinanciadas por REDIEX, serán internacionalizadas

En 53 años, por primera vez un paraguayo preside la Organización Internacional Ítalo - Latinoamericano

La Secretaría Nacional Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ûpo

Ivanka Trump observó obras de la artesanía popular, indígena y contemporánea paraguaya en Palacio de Gobierno

En Día Nacional del Poha Ñana, inauguran Tereré literario y celebran declaración de la SNC al Carrulim como PCI

Avanzan trabajos en el Museo de Paso Patria

Galerias de Arte en Asunción

Galerias de Arte del Interior del país

Museos de Asunción

Museos del Interior del país

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados