Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB EB MGM MH
Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Nacional a las Ruinas de Humaitá y la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo
 

Por Resolución SNC Nº 296/2018, la Secretaría Nacional de Cultura declara bien del Patrimonio Cultural Nacional a la histórica Ruina de Humaitá y a la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo, como conjunto de valor Patrimonial Cultural y Arqueológico, ubicado en el Departamento de Ñeembucú.

En el considerando se menciona que la herencia cultural de un bien patrimonial conlleva a la conservación en cuanto al conjunto de acciones preventivas encaminadas a asegurar, el valor cultural del objeto arquitectónico o arqueológico, la relación del sitio del emplazamiento y su permanencia en la memoria como sitio histórico.

Igualmente, señala que la construcción de la Iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862). Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia.

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868), tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

El artículo 81 de la Constitución Nacional hace referencia al Patrimonio Cultural; así mismo la Ley Nº 1.231/1986 aprueba y ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; igualmente, la Ley Nº 3.051/2003, que crea “la Secretaría Nacional de Cultura”, como la Ley 5.621/2016 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.

SNC

ARTE Y ESPECTÁCULOS MARANDÚ DIGITAL

Recital Torres-Blanchard: Canto lírico y piano

Templo San Lorenzo de Altos es declarado Bien de Valor Patrimonial Cultural

Numerosas personas visitaron el Museo Casa de la Independencia durante la festividad de Asunción

El Cabildo de Pilar reabre sus puertas con la muestra “1868. Batallas, suceso y personajes de la Guerra contra la Triple Alianza”

Lanzan concurso fotográfico del 1 – A Ycuá Bolaños

Con "María de la Paz" de José Asunción Flores se celebra el 481 Aniversario de Asunción

En el 2018 proyectarán “Libertad” y “Overava” en la Red de Salas Digitales del Mercosur

Humberto Galeano presenta su libro "Papelito, con versos, cuentos y canto", con su nuevo disco "Canciones para el mundo"

Museología del Cabildo de Pilar hablará de la ciudad y sus habitantes

Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Nacional a las Ruinas de Humaitá y la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo

Galerias de Arte en Asunción

Galerias de Arte del Interior del país

Museos de Asunción

Museos del Interior del país

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2018 Todos los derechos reservados